viernes, 15 de julio de 2016

TAREA GRUPAL 1. BRÚJULABORAL

EL MERCADO LABORAL Y LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. EL DISEÑO DEL MODELO DE NEGOCIO (método Canvas).

Sesión 08/07/2016, curso puente Orientación Laboral CIXUG. 
Fernando Agulló Leal. Perfil Fernando Agulló Facebook.

 
GUIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO. PLAN DE EMPRESA

La sesión presencial sobre la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral, fue impartida por Fernando Luis Agulló Leal, director académico del Posgrado de Especialización en Orientación Laboral.

La sesión comenzó con una introducción al mercado de trabajo, las diferencias en las tasas de desempleo según a EPA o según la Tasa de Paro Registrado. A continuación se expusieron las dos explicaciones sobre las causas del paro según las dos teorías (la clásica y la Keynesiana), para explicar el contexto de la dinámica emprendedora, los elementos esenciales en la creación de empresas y el Modelo Canvas.

Está demostrado que existe una correlación entre desarrollo y emprendimiento. Aquellos países con una cultura emprendedora tiene mayor desarrollo, un mayor nivel de bienestar económico y social y cuentan con más recursos para salir airosos de las crisis.





1. Introducción.

a. Quiénes somos. Personas emprendedoras - Empresa.

b. Entorno. Macro y microeconómico.

c. Lienzo de negocio. Modelo Canvas.


CÓMO ELABORAR EL LIENZO CANVAS


En 2010 Alex Osterwalder diseño el Business Model Canvas; un formato que visualiza el modelo de negocio según estos nueve campos en sólo una ‘hoja’, resultando un documento que ofrece directamente una visión global (el ‘helicopter view’) de la idea de negocio, mostrando las interconexiones entre los diferentes elementos.a mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos.

Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.



 

Propuesta de valor

Esta será la casilla más fácil de rellenar. Es lo que se supone que ofreces. Aquello que te hace diferente y por lo que tu cliente está dispuesto a pagarte.Si eres capaz de cambiar algo que existe ofreciéndole al cliente mejoras en todo el proceso, puede funcionar muy bien”.
La respuesta al problema que has encontrado. Debes poner esto en el centro del modelo canvas.


Actividades clave

Aquí debes poner lo que vas a hacer cada día. Cuales son tus tareas clave para hacer que la empresa funcione. Puede ser “crear contenido”, “visitas clientes”, “hacer propuestas para clientes”… Las tareas clave no deben ser muchas. Haz una lista concreta de 3 o 4 cosas pero que sean muy concretas y que las puedas medir. La clave es tener claro que haces, cuanto mejora tu producto, cuanto lo puedes replicar.


Recursos clave

Aquí de alguna forma debes poner el resultado de las actividades clave. Si una actividad clave es crear código para tu producto con nuevas funcionalidades, un recurso clave son desarrolladores y usuarios que te puedan dar feedback. Si una actividad clave son las ventas, un recurso clave serán los comerciales, la publicidad, etc…



Socios clave

Esta parte es muy importante. Tu solo no lo puedes hacer todo. Seguramente tengas algunas fortalezas y algunas debilidades. Identifica claramente cuales son y busca socios que te cubran los puntos donde no eres el mejor. “¿Con qué alianzas vas a trabajar?.

Ten en cuenta que si un punto débil para ti son las ventas o el canal de ventas, los socios que busques tendrán mucha influencia sobre ti ya que son los que te darán la gasolina para seguir vivo. Debes buscar socios que te aporten valor, pero no la supervivencia. Es lo que se conoce como innovación abierta, ya que un emprendedor tiene que trabajar en un ecosistema con más gente y con más emprendedores”.


Relaciones con clientes


Aquí hablamos de clientes finales. Usuarios, clientes, registros… Es muy importante tener un canal directo de comunicación con los clientes para conocer realmente que piensan sobre tu producto.

Las relaciones pueden ser, entre otras, personales (cara a cara, telefónicas, etc.), automatizadas (a través de tecnología como e-mail, buzones...), a través de terceros (externalización de servicios), individuales (personalizadas), colectivas (a través de comunidades de usuarios). “La clave aquí es cómo vas a conectar tu propuesta de valor con el cliente. Y eso tiene que ver con la sensación que quieres que produzca tu marca en el clientes.

 

Canales

Que vas a usar para llegar a tus clientes. La web, email, tiendas, distribuidores, etc…

Este elemento incluye tanto los canales que vamos a utilizar para explicar a nuestros clientes cuál es la propuesta de valor como para ofrecérsela (venta y postventa). Como explica Osterwalder en Generación de modelos de negocio, se pueden utilizar y combinar diferentes canales (directos e indirectos y propios y de socios). Así, un modelo podría elegir y/o combinar entre un equipo comercial propio, una tienda online, una tienda física propia o de terceros, mayorista, etc. “Los canales de socios reportan menos márgenes de beneficios, pero permiten a las empresas aumentar su ámbito de actuación y aprovechar los puntos fuertes de cada uno de ellos. En los canales propios, especialmente en los directos, los márgenes de beneficios son mayores, pero el coste de su puesta en marcha y gestión puede ser elevado.


Segmentos de clientes


Es muy importante tener claros los segmentos de clientes a los que puedes atender. Cada segmento puede requerir un socio, una estrategia de ventas, un precio o incluso una marca.

“Lo ideal es buscar un nicho, cuanto más pequeño y vertical, mejor, porque un nicho resuelve la necesidad de un grupo muy concreto, normalmente no muy bien atendido, con lo cual suele estar dispuesto a pagar por ello”.

Son el centro de cualquier modelo, porque sin clientes no hay negocio.


Estructura de costes


Que te cuesta abrir la empresa cada día, donde te vas a gastar más dinero, quien cobra más, menos, etc…

“Definir cómo financiar un negocio que, al principio, no es rentable. Haz un análisis de tesorería y calcula qué dinero necesitarás en el tiempo hasta que seas rentable”. ¿Cobras de tu cliente antes de pagar a tus proveedores?

Riera recomienda calcular cuánto ganas de cada venta y de qué manera contribuye a cubrir parte de los costes de estructura, y las pérdidas iniciales.

Calcula qué inversión inicial necesitarás, qué parte para cubrir las pérdidas iniciales hasta llegar al punto muerto. Calcula el ciclo de venta hasta que llega el dinero a tu bolsillo, que suele ser mucho más largo de lo previsto.


Flujo de ingresos 


En el otro lado debes poner quien te va a pagar dinero. No hace falta que pongas cifras concretas, pero si debes estimar cuánto te van a pagar y porque conceptos te van a pagar.

Elaboramos siguiendo este Modelo nuestro Modelo de Negocio: Un huerto de Ocio y sostenible.



2. Análisis comercial
  •  Sector - mercado.
  •  Los clientes.
  •  La competencia.
  •  El producto - El precio.
  •  Promoción y comercialización.
  •  Factores de éxito. 
  •  Análisis DAFO.
  • Objetivos comerciales.
3. Análisis técnico - operacional
  • Materias primas.
  • Producción.
  • Diseño y producto.
  • Almacenamiento.
  • Comercialización.
  • Distribución.
  • Promoción.
  • Control de calidad.
  • Administración e finanzas.
  • Gestión de personal.
  • Control de negocio.
  • Organización interna. 


4. Análisis económico - financiero
  • Inversión
  • Financiación y distribución del capital. Ayudas públicas para la implantación del proyecto.
  • Costes variables.
  • Costes fijos.
  • Rentabilidad del proyecto. 
Para este punto se ha tenido en cuenta los siguientes organismo
2. Bicgalicia (http://www.bicgalicia.es)


Se han revisado los distintos programas de ayudas, las guías de financiamiento y el fondo de Galicia Iniciativas Emprendedoras (FGIE).

Entre las ayudas en plazo se ha tenido en cuenta apoyo al acceso a la financiación operativa (activo corriente).
 
Entre las guías de financiamiento se ha tenido en cuenta la guía básica de financiación, el diagnóstivo financiero y la negociación bancaria. 

Terminadas las acciones presenciales se publicó en twitter el storify de la sesión del viernes:

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