jueves, 14 de julio de 2016

RESUMEN SOBRE EL MARCO 1 DE Yolanda González Martínez

En este primer bloque del curso se hace referencia al Marco Conceptual, el cuál, abarca temas relacionados con el mercado laboral actual, la iniciativa emprendedora como forma de acceso al mercado laboral y el marco de referencia de la orientación laboral y su actualización.

Con respecto al tema 1: EL MERCADO LABORAL ACTUAL, cabe destacar conceptos claves como oferta y demanda, indicadores del mercado de trabajo, y desempleo y sus tipos. Aspectos importantes como el comportamiento de las ocupaciones, los nuevos yacimientos de empleo y los perfiles profesionales de la oferta de empleo. Se tratan los instrumentos y herramientas para el estudio del mercado de trabajo: el observatorio ocupacional del SEPE, del SPEG y el observatorio europeo de empleo (OEE); además de uno de los aspectos primordiales desde mi punto de vista en cuanto a empleo se refiere:

LA PROSPECCION DEL MERCADO LABORAL.

En este punto me gustaría hacer algo más de hincapié y resaltar sobre todo el objetivo principal: conocer la situación, el funcionamiento y las tendencias del mercado de trabajo en el territorio, de modo que proporcione informaciones que ayuden a la toma de decisiones en las políticas  que inciden en el empleo. Creo que esto puede ser la clave para poder mejorar la empleabilidad de las personas.
En este tema, se trata también el cómo y el dónde trabajar, es decir, el trabajo por cuenta propia y el trabajo por cuenta ajena, además de diferenciar la empresa pública de la empresa privada, asi como sus formas de acceso. En cuanto al trabajo por cuenta propia se hace referencia a las distintas subvenciones y ayudas que existen.


Trabajo, Buscando Trabajo, Anuncio                                    Buscando Trabajo, Trabajo, Siluetas   


Con respecto al tema 2: LA INICIATIVA EMPRENDEDORA y enlazando así con lo visto anteriormente, hay resaltar sobre todo los siguientes conceptos: emprendimiento, creacion de empresa y emprendimiento social. Sus pros y sus contras; sus beneficios, sus efectos y sus consecuencias; las motivaciones y desmotivaciones. Se hace referencia también a los elementos esenciales en el proceso de creación de empresas: la idea, el diseño, el plan de empresa. La importancia del asesoramiento, sus fases y las claves para las personas emprendedoras.
Dentro de este tema se ha trabajado de manera práctica: EL MODELO CANVAS. El grupo al que pertenezco (BRUJULABORAL) elaboró una iniciativa de ocio familiar saludable a través de un huerto urbano.

Ofrezco un video de una historia de emprendimiento, paciancia e innovación. Claves todas ellas para crear un negocio y salir adelante...



 

Por último, y dentro del TEMA 3: EL MARCO DE REFERENCIA DE LA ORIENTACION LABORAL, se trató el sistema nacional de empleo: el SEPE (servicio público de empleo estatal), y SPEG (servicio público de empleo de Galicia). Sus organizaciones, estructuras y competencias. Las políticas de empleo en España ( Plan anual de políticas activas en España, el PAPE, la estrategia de activación para el empleo y el plan anual de reformas de España 2016); y la política de empleo en Europa ( la estrategia europea de empleo 2020 y sus ámbitos de desenvolvimiento: las prioridades de la estrategia 2020, los objetivos y el financiamiento).


Mas información:  SEPE,
                               SPEG
                               IGAPE
                             


MI REFLEXIÓN:


  • Primordial dentro de la situación en la que nos encontramos, trabajar las políticas activas de empleo, de una forma integral y motivadora.
  • Motivación y Orientación para una búsqueda de empleo activa y personalizada a través de itinerarios individualizados que contemplen formación transversal, formación profesional, prácticas laborales, auto candidatura, búsqueda de ofertas a través de herramientas 2.0, etc.


Importantísimos conceptos tales como:  emprendimiento, iniciativa emprendedora, emprendimiento social, autoempleo...

En este primer bloque se ha trabajado de forma intensiva las TIC, a través de diferentes herramientas, entre otras: Twitter y su etiqueta #CPOLAB16, Storify, Drive, Blogger...todas ellas tratadas en la sesión de "Ecosistema TIC"


                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario